NINJUTSU

Cultura Ninja. Filosofía, Historia, Mitos y Leyendas

KATSU HAYABI La habilidad Ninja de controlar el tiempo

9 min read

KATSU HAYABI La habilidad Ninja de controlar el tiempo

En el Ninjutsu se habla de que un maestro Ninja podía ser capaz de percibir el tiempo más lento y en consecuencia a sus oponentes. Cuentan que era debido a esta habilidad, que un Ninja era prácticamente invencible. ¿Será posible? ¿De verdad existe o existió este poder? Si es así, ¿podemos desarrollarlo nosotros?

Te invito a que analicemos juntos este poder místico del Ninja…

El Ninja tenía un ritual místico llamdo "KUJI KIRI". (Los 9 niveles del poder, o los 9 cortes). Uno de los poderes que el Ninja invocaba al Universo a través de este ritual, era RETSU, el dominio del tiempo y el espacio.

Como ya comenté en una publicación anterior sobre Kuji Kiri, Retsu se refería en los niveles básicos, al dominio del "timing" durante el combate y el dominio del espacio para pelear. Pero en los niveles más avanzados, se refería precisamente al tema del que vamos a hablar hoy: "Katsu Hayabi"

¿Qué es Katsu Hayabi?

En la película: “El último samurái” hay una escena, casi al final, en la que el personaje principal, ejecutado por Tom Cruise, se tiene que enfrentar completamente desarmado, contra varios samuráis que lo rodean para matarlo, espada en mano.

Él recuerda en ese momento que durante su entrenamiento samurái era más efectivo peleando al practicar el “MUSHIN” (la “No mente”). Así que se repite a sí mismo estas palabras, “no mente”. Se relaja y se dispone a pelear.

Acto seguido, se defiende de sus agresores a una gran velocidad y justo cuando está a punto de terminar con el último de ellos,  pasan una escena en la que él está recordando en cámara lenta, lo que acaba de hacer, cómo se defendió de cada oponente; para regresar de golpe al presente y aniquilar a su último adversario.

Bueno, ignoro cómo fue que los guionistas de la película concibieron esta escena o en qué se basaron, pero, estoy seguro que deben haber consultado alguna fuente histórica o algún experto en cultura japonesa que les informara que esta habilidad existe en las artes marciales.
Esta habilidad es exactamente KATSU HAYABI.

Katsu Hayabi se describe como: PERCIBIR EL TIEMPO MÁS LENTO...

¿Alguna vez has tenido un “Deja Vu”?

Un Deja Vu es cuando de repente percibes que va a suceder algo y… ¡sucede! He escuchado testimonios de personas que me han dicho que durante un Deja Vu, hasta son capaces de percibir por adelantado varios sucesos seguidos uno tras otro. Es como ver el futuro por un instante.

Durante un Deja Vu, las personas dicen experimentar ausentarse de la realidad temporalmente, para luego regresar de golpe al tiempo presente, sin perder el hilo de lo que estaban haciendo. Bueno… ¡Eso es Katsu Hayabi también! ¿Tú nunca has experimentado algo como esto?

Algunos maestros de artes marciales como: Morihei Ueshiba, el fundador del Aikido y Miyamoto Musashi; describieron haber experimentado esta habilidad, e incluso dicen haber llegado a controlarla a voluntad.

A Musashi le sucedió que llegó a ser tan bueno con la espada que se volvió invencible. Llegó al extremo en que empezó a sentir remordimientos por haber matado a tantos retadores, así que renunció a la espada. Él decía que todos sus adversarios le parecían predecibles y lentos.

El Katsu Hayabi en nuestros tiempos

Tal vez a primera vista el Katsu Hayabi pueda sonar como una habilidad fantasiosa, pero sigue existiendo, lo que pasa es que como no creemos en ella, no podemos verla o manifestarla en nosotros.

¿Conoces a Isao Machii?

Isao Machii es un japonés que hace exhibiciones de su habilidad con la espada samurái y es capaz de cortar objetos con una precisión increíble, objetos incluso que le son lanzados a una gran velocidad. En una exhibición frente a las cámaras, ¡Isao cortó una bala de plástico que le fue disparada con una pistola!

Demostración Isao Maachi cortando una bala con su katana

Mucha gente piensa que lo que hace Isao son trucos frente a las cámaras, pero lo ha hecho en vivo una y otra vez, frente a cientos de personas. Yo creo que lo que hace Isao es real, y es Katsu Hayabi.

¿Cómo podríamos explicar lo que hace, a menos que tenga la capacidad de entrar en un estado de consciencia en el que puede percibir eventos a una gran velocidad?

¿Cómo funciona en realidad el KATSU HAYABI?

En el libro “Psicología de la posible evolución del hombre”. P. D. Ouspensky explica una perspectiva diferente del hombre, al describir que estamos formados por 4 centros operativos:

El Centro Instintivo
El Centro Motriz
El Centro Emocional
El centro Intelectual

A lo largo del libro nos da una cátedra sobre cómo operan estos centros, nos dice que cada centro tiene una velocidad distinta y explica que el Centro Intelectual es el más lento de todos. Yo me he tomado textual todo lo que dice y lo he investigado por mi cuenta para probarlo. A mí me consta que la mente parlante es la más lenta de todas nuestras habilidades y se lo demuestro a mis alumnos con el siguiente ejemplo:

Cuando un beisbolista va a cachar una pelota, lo que está haciendo la parte intelectual de su Centro Motriz es hacer cálculos matemáticos de gran nivel. Está calculando la velocidad de la bola, la velocidad del viento y trazando una trayectoria anticipada en el tiempo para interceptar la pelota. Bueno, si quisiéramos hacer los mismos cálculos matemáticos para trazar la trayectoria, con el Centro Intelectual… ¡nos tardaríamos horas probablemente!

Esta es la razón por la que la mente común y corriente, la mente parlante, no puede concebir la idea del Katsu Hayabi, la razón por la que se le hace increíble. ¡Porque ella es demasiado lenta como para entenderlo!

Esta es también la misma razón por la cual Katsu Hayabi funciona solo cuando has alcanzado el “Mushin”, la “no mente” de la que tanto se habla en las artes marciales y en la escena de la película del “Último Samurái”. Porque solo cuando la mente parlante, lenta, llena de etiquetas y juicios, se calla, solo entonces, puedes conectar con la mente del centro motriz, la cual es mucho más rápida que el Centro Intelectual.

Ahora, vamos a llevar esto a otro nivel… 

En el mismo libro que te acabo de mencionar y que por cierto, puedes descargarlo en la Biblioteca del Dojo Virtual Aquí. En el libro, Ouspensky también nos habla de que cuando podemos “tocar” la parte intelectual mínimo de 3 Centros, éstos construyen un Centro extra que llama: “Centro Emocional Superior”, el cual dice, es 30,000 veces más rápido que el resto de los centros juntos.

¡Woao! ¡¿Te imaginas eso?! Si el Centro Motriz por sí solo es capaz de hacer cálculos matemáticos de alto nivel, ¿te imaginas de lo que es capaz el Centro Emocional Superior? ¿No podría ser esta la explicación para el Katsu Hayabi y para lo que describían Ueshiba, Musahi, y lo que hace Isao Machii?

Si el Centro Emocional Superior tiene tal velocidad, es bastante creíble que puedas ser capaz de percibir un evento futuro como en el Deja Vu, y ver todo más lento por un instante como para hacer proezas inexplicables. Si viste el vídeo de Isao, verás que la científica invitada a presenciar la exhibición dice que eso va más allá de cualquier explicación. (Claro del Centro

¿Te parece descabellado todo esto? ¿Quieres ir más adentro en el “hoyo del conejo”?

El tiempo

Ahora, analicemos el tiempo. Einstein demostró a través de la Teoría de la relatividad, que el tiempo también es relativo y que se percibe de manera distinta, dependiendo del estado de consciencia en el que se encuentre uno.

Él ponía este ejemplo:

10 segundos sentado sobre una hornilla caliente te parecerían una eternidad, mientras que 10 segundos con la persona amada, te parecerían un breve instante.

Estamos acostumbrados a pensar acerca del tiempo en relación con el reloj y con el pasar del día, pero en realidad el tiempo es una cuestión de la percepción, tal y como dijo Einstein, y es algo que se puede llegar a manejar a voluntad.

Vamos una vez más con Ouspensky: En el libro, dice que el elemento clave para la aparición del Centro Emocional Superior es la atención alta por lo menos en 3 Centros: El Instintivo y Motriz (el cuerpo) y el Centro Emocional. ¿Qué significa esto?

Significa que para despertar al Centro Emocional Superior es necesario  que el instinto esté muy agudizado, tal y como le sucede a un soldado antes de la batalla, el cuerpo bajo control, como un animal a punto de saltar sobre su presa y además, debe haber una emoción alta: Inspiración, pasión, amor, miedo, etc.

Vale, ¿Cómo crees que está Isao antes de desenvainar su Katana? ¿Cómo crees que estaba Musashi antes de un duelo? Muy seguramente con la atención muy alta en esos 3 Centros.

En mi conferencia de la Unam, que puedes ver Aquí. Estábamos hablando de este suceso y una mujer dio el testimonio de haber percibido que una ola iba a arrastrar a sus hijos, segundos antes de que ocurriera. Dice que se paró de repente y les gritó: “¡Viene una ola grande!” y los sacó del mar para presenciar en seguida cómo llegaba la ola y revolcaba a los que estaban allí. Ella decía que no sabía cómo lo había hecho. Mi teoría es que tocó el Katsu Hayabi.

¿Podemos entrenarnos para hacer Katsu Hayabi a voluntad?

¡Sí!

En mi escuela de Ninjutsu practicamos algo que se llama “Tora No Kata”. Durante el Tora No Kata, te rodean tus compañeros y empiezan a atacarte al azar, con una mínima diferencia de tiempo entre un ataque y otro.

Bueno, pues durante el Tora No Kata, tocas el Katsu Hayabi. Cuando practicas esto una y otra vez, llegas a un punto en el que “percibes” los ataques y eres capaz de moverte tan rápido que puedes pelear contra todos, quitártelos de encima con facilidad y sacarlos de combate con poco esfuerzo.

Esta habilidad combinada con otros ejercicios psico – físicos, te permiten incluso... ¡hacer esto hasta con los ojos vendados!

Consejos para practicar el Katsu Hayabi

  1. Cambia tu percepción del tiempo. Convéncete de que el tiempo es relativo. Convence a tu mente de que el tiempo es una cuestión de tu percepción.

  2. Haz ejercicios para percibir el tiempo de manera distinta. Practica dormir en el “No tiempo”. Si alguna vez te acuestas tarde y tienes que levantarte muy temprano, repítete antes de dormir: “Voy a dormir en el no tiempo y voy a despertarme a la hora adecuada, sin cansancio. Voy a dormir en el no tiempo y voy a recargar mi energía como si hubiera dormido el doble. Sí se puede, es posible”… Duérmete y si realmente lo crees, verás que te despiertas tal y como decretaste.

 

  1. Practica la “No Mente”. ¡Apaga la mente! Desconecta a la mente parlante de vez en cuando. Practica hacerlo a voluntad. Ya vimos que la mente es muy lenta, ¡apágala! Cuando lo consigues, después de un rato, se despierta en ti una inteligencia que entiende todo a una gran velocidad. Esta inteligencia no entiende en palabras. Entiende con imágenes y asociaciones de pensamientos pero a una gran velocidad… ¡Es increíble! ¡Practícalo hasta que lo domines!

 

  1. Practica realizar movimientos complejos a una gran velocidad. Cuando haces esto, aprendes a conectar con la parte inteligente de tu Centro Motriz y a prendes a llevar la No Mente a otro nivel. Las Katas o coreografías con armas complejas son ideales para conseguirlo.

 

  1. Tora No Kata. Ya te expliqué cómo funciona este ejercicio, solo me resta aconsejarte que lo practiques con compañeros avanzados. Gente que sea ágil, fuerte y que sepa salir volando y caer sin lastimarse. Durante este ejercicio puedes llegar a lastimar a alguien porque todo está sucediendo demasiado rápido. También pueden practicarlo con equipo de protección.

    Pues bien, esto es Katsu Hayabi. Espero que hayas encontrado este artículo interesante y útil. Déjame tus comentarios, sugerencias o preguntas en la parte de abajo y compártelo con quien creas que le puede interesar o serle útil.

Deja un comentario

4ryu Ninjutsu © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.