NINJUTSU

Cultura Ninja. Filosofía, Historia, Mitos y Leyendas

KUJI KIRI. El Ritual de “los 9 Cortes”

11 min read

KUJI KIRI (Los 9 Cortes)

Los 9 niveles del poder del Ninja

El ritual del Kuji-kiri (九字切り), (los 9 Cortes) se basa en un grupo de gestos manuales y sonidos, utilizado en el budismo esotérico japonés, así como en el budismo Shingon y el Shugendo. También se practica en algunas escuelas de artes marciales tradicionales, contándose entre ellas el NINJUTSU.

KUJI – IN

La definición KIJI - IN 九 字 印 ), o "los 9 sellos” se refieren a una forma de meditación budista que se deriva de los mándalas de la Diamond Universe Nine Assembles y del Budismo Shingon (Jumon).

El Kuji In es también utilizado por otros caminos budistas, sobre todo en Japón, algunos Taoístas y practicantes del Shinto, así como en la magia popular de toda Asia oriental.

Técnicamente, la palabra "Kuji-in" se refiere únicamente a las posturas de las manos y dedos (Mudras) y sus significados o encantamientos (Mantras).

KUJI – KIRI (Los 9 Cortes)

Cuando los nueve sellos se realizan al aire con los dedos o en un trozo de papel, con un pincel (cinco horizontales y cuatro verticales, alternando) se le llama KUJI KIRI (九字切り) .

Los 9 sellos del KUJI-IN simbolizan a las fuerzas del universo y su poder contra el mal; por ello, a menudo la gente lo utilizaba como protección y para incrementar su suerte cuando salían de viaje, sobre todo cuando iban a la montaña.

También es una tradición el escribir los 9 sellos en medio de los Kanjis que representan algún desafío. Por ejemplo, un marinero, podría escribirlos en medio de los ideogramas de: “Mar” y “Agua”, para invocar su protección al navegar.

SIGNIFICADOS:

Rin (临): poder

Kyō (兵): energía

Tō (闘): armonía

Sha (者): curación

Kai (皆): intuición

Jin (陣): consciencia

Retsu (列): dimensión

Zai (在): creación

Zen (前): absoluto

Vista rápida de los 9 Mudras

LOS MUDRAS Y LOS MANTRAS:

临(Rin)

MANTRA: On baishiraman taya sowaka

MUDRA: Dokko (Sello del rayo) . Las manos juntas, los dedos entrecruzados. El índice (a veces el corazón también) se levantan y presionan entre ellos.

兵 (Pyō)

MANTRA: On Isha naya en Tara ya sowaka.

MUDRA: Daikongo, (Sello del gran rayo). Las manos juntas, meñique y corazón entrelazados. Las puntas de los pulgares y anulares presionadas. Meñique y anular cruzados hacia dentro.

闘(Tō)

MANTRA: On jite rashi itara jiba ratanō sowaka

MUDRA: “Sello del León Exterior”. Las manos juntas, los dedos índices se cruzan entre sí para tocar frente a los anulares, cruzando el dedo corazón entre ellos.

者(Sha)

MANTRA: On haya baishiraman taya sowaka

MUDRA: “Sello del León Interior”. Las manos juntas, los anulares se cruzan entre sí para tocar a los dedos índice, y los corazones cruzados entre ellos.

皆(Kai)

MANTRA: On nōmaku sanmanda basaradan kan

MUDRA: “Sello de los Bonos Externos”. Las manos juntas, los dedos cruzados entre sí.

陣(Jin)

MANTRA: On aga naya in maya sowaka

MUDRA: “Sello de los Bonos Internos”. Las manos juntas, los dedos cruzados entre sí, con la yema de los dedos dentro.

列(Retsu)

MANTRA: Hirota ki shanoga jiba tai sowaka

MUDRA: “Sello de la sabiduría del puño", también conocido como "sello de la interpenetración de los dos reinos". Mano derecha en puño con índice levantado, mano derecha agarrándolo.

在(ZAI)

MANTRA: On chirichi iba rotaya sowaka

MUDRA: “Sello del anillo del sol”. Las manos extendidas al frente, con el pulgar e índice tocándose.

前(Zen)

MANTRA: On a ra ba sha nō sowaka

MUDRA: "sello de la forma oculta", también llamado simplemente el "mudra de meditación". Las manos forman un círculo, pulgares en alto y los dedos en la parte inferior, mano derecha la superposición de izquierda hasta los nudillos.

Estos significados varían de una cultura a otra (Shintoísmos, Budismo, Ninjutsu, Onmyodo), dependiendo de la época y de la tradición, pues este ritual tiene muchos siglos en las culturas orientales. Incluso, aparece en diferentes novelas gráficas y caricaturas de culto, sobre todo en las japonesas como: Sailor Moon, Naruto, Dragon Ball, Inuyasha y otras más, aunque ya con cambios en los significados y las posiciones de los dedos.

LA CUADRÍCULA DEL UNIVERSO

La premisa básica del KUJI KIRI (Los 9 cortes), se basa en la idea de que el hombre puede convertirse en un vehículo de la energía del Universo, y expresar este poder a través del cuerpo físico.

Las manos con los MUDRAS (Posiciones con los dedos), simbolizan una espada "espiritual". Significa que la persona que está haciendo el Kiji Kiri, tiene el poder para cortar las limitaciones del mundo físico.

Los 9 cortes del ritual completo trazan una cuadrícula. Esta cuadrícula representa a las leyes del Universo. Así que al realizar los cortes, el Ninja está representando que él es capaz de accesar a las leyes fundamentales del Universo, para obtener poderes de allí y convertirse en una especie de "Médium" de alguna consciencia superior, para realizar cambios en el mundo físico.

LOS SIGNIFICADOS ESPECÍFICOS DE LOS MUDRAS EN EL NINJUTSU

RIN. 1er MUDRA del KUJI KIRI. Simboliza la fuerza de la Mente y del Cuerpo.

La Voluntad para el Ninja lo es todo. La voluntad es el Kanji (Ideograma) principal que conforma la palabra "Nin-ja", y significa exactamente lo que simboliza este Mudra. La Voluntad es la fuerza de la mente, la determinación, el enfoque, y el poder para dominar al cuerpo, para dominar el dolor. Juntos, mente y cuerpo, crean una voluntad inquebrantable. Cuando un Maestro Ninja buscaba un niño para entrenarlo, buscaba que tuviera este elemento, que no cualquier ser humano tiene.

KYO. 2o MUDRA del KUJI KIRI.

Los Mudras represntan habilidades que se deben dominar en órden ascendente. Es preciso dominar primero la habilidad de RIN (Tener una voluntad implacable), para poder desarrollar KYO. Kyo representa la habilidad de enfocar esa voluntad en una sola cosa específica, aislando todo lo demás. Significa poner tu voluntad en una cosa sin que nada te distraiga: Concentración total, enfoque absoluto, lograr tu objetivo sin que nada te desvíe, ni el dolor, ni el cansancio, ni los intereses personales.

TOH.3er. MUDRA del KUJI KIRI.

Armonía con el Universo. Parte de la premisa de que existe un orden superior para todas las cosas. Este orden superior, supone un entendimiento de la armonía, muy diferente al que tal vez tendríamos hoy en día, pues para el Ninja una misión, e incluso el acto de matar, podrían ser parte de un plan superior de equilibrio. Debemos tomar en cuenta que los primeros monjes creadores del Ninjutsu, lo crearon por compasión, para crear equilibrio en una época de caos e injusticias. Aunque años después, surgieron escuelas de Ninjutsu que utilizaban equivocadamente este pricipio. Se dice que cuando alguien solicitaban los servicios de un Ninja, el Jefe de Clan, "consultaba con el Universo", para ver si la causa era justa. Una vez que el Ninja era seleccionado para la misión, éste a su vez, se encerraba por varios días, para acostumbrarse a la oscuridad y para hacer su ritual del Kuji Kiri, e invocar el poder... y en el caso del Mudra Toh... invocar la armonía del Universo para que le acompañara en su Misión.

SHA. 4o MUDRA del KUJI KIRI.

Sanarse a sí mismo y a otros. El significado de Sha abarca desde el conocimiento de los primeros auxilios, hasta habilidades de muy alto nivel, como utilizar el poder de la mente para acelerar el proceso de curación en el cuerpo y disminuir los sensores del dolor.

Se dice incluso, que el Ninja tenía la habilidad de bajar los latidos de su corazón a unos cuantos latidos por minuto, para fingir estar muerto.

KAI. 5o. MUDRA del KUJI KIRI.

Percepción del peligro. Al Ninja se le entrenaba para agudizar sus sentidos a tal extremo, que su ser instintivo era como el de un animal: Tenía el olfato muy agudizado, podía escuchar sonidos casi imperceptibles para la mayoría, y era capaz incluso de sentir cambios en el aire cuando se acercaba alguien en silencio. También podía pelear con los ojos vendados, y determinar los ataques de sus oponentes a través de las vibraciones del piso. Pero en los niveles más avanzados, podía prácticamente "percibir" una situación peligrosa. Esto es algo casi sobrenatural, pero es real. Yo lo he sentido y he conocido muchas personas que lo han experimentado: El saber que algo va a suceder y tomar medidas preventivas a tiempo. aunque el Ninja lo dominaba a voluntad. Todo esto, en términos generales, representa el Mudra Kai.

JIN. 6o. MUDRA del KUJI KIRI.

Conocer los pensamientos de los demás... Los Ninjas no eran en vano la élite de la élite de los guerreros, entrenados desde niños para convertirse en los guerreros perfectos... Una de sus habilidades más sofisticadas, radicaba en el arte de saber lo que otro estaba pensando, a través de la lectura de las expresiones corporales y faciales. Los Ninjas dominaban la psicología, conocían las tendencias humanas y las utilizaban a su favor, como espías, como actores y como expertos en el arte de engañar. Su dominio de la psicología llegaba a tal extremo, que constantemente despertaban en su enemigo el miedo sobrenatural de que eran telépatas (lo cuál, muy probablemente era parte de su estrategia).

RETSU. 7º MUDRA del KUJI KIRI. Dominio del tiempo y el espacio.

El dominio del tiempo y el espacio comienza con el control del “Timing”, la sincronía de los movimientos y, el dominio del terreno a la hora del combate. Esta es una de las enormes diferencias entre el Ninjutsu y otras artes marciales. El Ninja tiene un dominio tremendo del combate y del oponente, porque se mueve casi al mismo tiempo en que recibe el ataque, se mete en la guardia del adversario y se anticipa a sus movimientos. La habilidad motriz del Ninja es tan elevada, que la mayoría de los oponentes le parecen lentos y predecibles, hasta parecería que tuviera una percepción más rápida del tiempo y de hecho... así es... En los grados más avanzados del Ninjutsu, cuando un Ninja ha alcanzado un estado de consciencia más elevado, empieza a percibir todo más lento, porque la inteligencia que despierta junto con este estado de consciencia, es más elevada y no piensa en palabras, sino en imágenes, a ésta capacidad se le llama: KATZU HAYABI. En el desarrollo espiritual, Retsu representa también al “Cuerpo Astral”, al ser espiritual que ya ha nacido por dentro, y que está más allá de las limitaciones del tiempo y el espacio.

ZAI. 8º MUDRA del KUJI KIRI. Control de los elementos de la naturaleza.

Si entendemos que el desarrollo de las habilidades del Kuji Kiri son en orden ascendente, comprenderemos que Zai es ya una habilidad muy elevada. En los niveles básicos del aprendizaje, Zai representa la capacidad que tiene el Ninja para adaptarse a su medio ambiente y utilizar a su favor todo lo que tenga a su disposición: Los objetos, la naturaleza, los animales, el terreno, el clima, la luz, la oscuridad, etc. Zai también representa, que el Ninja puede dominar LOS 5 ELEMENTOS DEL NINJUTSU, y pelear, moverse y vivir con base en ellos. En los niveles más altos del desarrollo, en la parte espiritual del Ninjutsu, Zai representa que un Monje Ninja puede incluso llegar a dominar textualmente a los elementos de la naturaleza. Existen muchas leyendas que ilustran a Ninjas realizando proezas sobrenaturales, en las cuales las fuerzas de la naturaleza aparecían milagrosamente para ayudarles, como tormentas o rayos. ¿Será posible que un hombre pueda realizar milagros de esta naturaleza, al estilo de Cristo?... Bueno, Cristo decía que las cosas que él hacía, cualquiera podría hacerlas si de verdad quisiera…

ZEN. 9º MUDRA del KUJI KIRI. La Iluminación.

El origen del Kuji Kiri es el Kuji In o Kuji No In, introducido al Japón en 2000 a.c., por Monjes Budistas. El Kuji In varía en sus conceptos, en la definición de los Mudras y en sus utilidades, pero al final, tienen la misma meta: Alcanzar la Iluminación.

Estamos acostumbrados a ver la Iluminación como algo increíble, lejano o imposible de alcanzar. Pero como decía un maestro espiritual que tuve: “Puede que tal meta sea muy difícil, pero tampoco es algo imposible, solo hace falta entendimiento, mucho trabajo y muchísima disciplina”.

Y ¿Qué es la “iluminación”?, y aquí cito a otro maestro: “Iluminarte no es que te salga luz por las orejas”. La iluminación puede ser mal entendida con facilidad, pero en realidad no es algo fantasioso, al contrario, es probablemente la meta más grande que un ser humano puede alcanzar: La iluminación es un estado de consciencia y entendimiento, en el que hay paz interior perfecta, amor perfecto, entendimiento perfecto y armonía perfecta (Prometo escribir un artículo sobre esto, pronto).

Bueno, aquí surge otra cuestión: ¿Por qué para el Ninja, un guerrero en apariencia violento y despiadado, era importante la iluminación?

La imagen del Ninja ha sido distorsionada por las películas, las cuales en su mayoría, nos muestran al Ninja caza recompensas, y aunque es verdad que durante la mayor parte de la existencia del Ninjutsu en Japón, éste tipo de Ninja fue el que más prevaleció; en realidad el Ninjutsu original fue fundado por Monjes, los Monjes Yamabushi, quienes se dice que fueron hombres espirituales y compasivos que ayudaban a la comunidad, y que crearon el Ninjutsu como un arte marcial hecho para perfeccionar la práctica espiritual. Todo lo que sucedió con el Ninjutsu posteriormente: El Ninjutsu de espionaje, el Ninjutsu para la guerra, ya fue una distorsión del Ninjutsu original.

De modo que, para el Ninja original, para el practicante fidedigno de las enseñanzas originales… El Ninjutsu, al igual que el Shaolín y que el Budismo, es una práctica cuya meta es llegar a alcanzar la iluminación…

EN RESUMEN

El ritual del Kuji Kiri varía mucho de una escuela a otra, de una tradición a otra. No se hace igual en ninguna de ellas, y sin embargo hay muchos testimonios de que funciona. Yo, como buscador espiritual e investigador, y al haberlo practicado gran parte de mi vida, creo que el verdadero poder del Kuji Kiri, radica en la mente, en la creencia de que va a funcionar.

Yo creo que aquí pasa como con losamuletos. Hay quienes creen que el poder de losamuletos es real. Pero, si eso fuera cierto, entonces tendríamos que tener la casa llena de amuletos, pues existen miles de ellos. Yo creo que lo que le da el poder al amuleto es tu mente.

Nuestra mente es el más grande poder que tenemos y muy probablemente el ritual del Kuji Kiri la impacta tanto que se cree lo que significa cada mudra, cada mantra, y es por eso que al final funciona... igual que los amuletos... ¿Tú qué crees?

¡Déjame tus comentarios!

Mario Neri Sensei

¿Quieres aprender a hacer los 9 Mudras del Kuji Kiri?

Ve este tutorial:

Deja un comentario

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.