NINJUTSU

Cultura Ninja. Filosofía, Historia, Mitos y Leyendas

DIM MAK. El “Toque mortal”

12 min read

DIM MAK "El Toque mortal del Ninja"

En la escuela de Ninjutsu donde yo entrené, se nos enseñó que los Ninjas tenían un golpe llamado: DIM MAK (“Toque Mortal”).Este golpe consistía en lastimar un órgano interno del adversario, con un solo golpe maestro.

Se dice que era un golpe que no se daba nada más con la fuerza física, sino con el KI o energía interior, la cual atravesaba piel y músculo, para llegar hasta algún órgano, y causarle un daño severo al adversario. Se dice incluso que con este golpe, podía parar el corazón de su oponente.

Francamente, la primera vez que yo oí hablar de esto, me dio risa, es más, me burlé de ello, se me hizo algo muy fantasioso. Sin embargo, hoy en día, después de más de 30 años de entrenar artes marciales, y con todo lo que he aprendido y presenciado a lo largo de estos años, me doy cuenta que no hay nada de fantasioso en el Dim Mak...

EL KI

Los japoneses le llaman “el Ki”, los Chinos “el Chi”, los Hindúes lo llaman “la Shakti”. Energía vital, aliento vital… como quieras llamarle, ésta energía es real y está más allá del entendimiento de la ciencia.

En la Ciencia de la lucha, ésta serie de televisión de artes marciales de National Geographic, alguna vez invitaron a un Monje Shaolín para que hiciera frente a las cámaras, una demostración de lo que se conoce como “la camisa de hierro”.

Ésta consiste en que el monje se pone la punta de una lanza afilada en el “manubrio”, este espacio debajo de la garganta, justo en medio de las clavículas. El monje pone la punta de la lanza en su manubrio y el otro extremo de palo sobre el suelo, luego empieza a empujar hacia la lanza con todas sus ganas, hasta que el palo de la lanza se dobla textualmente… ¡sin penetrar en la carne del cuello del monje!...

En esta demostración, se aplicaron artefactos para medir la presión de la lanza sobre el cuello del Monje y se grabó con una cámara de alta velocidad, para tratar de encontrar una explicación lógica al suceso. ¿La conclusión? Dijeron los científicos que eso era “imposible”.

La cantidad de presión que había sobre el cuello del Monje era más que suficiente para haberle atravesado la garganta, sobre todo porque en el área del manubrio ni siquiera hay músculo como para ponerlo duro y resistir la presión del objeto punzo cortante. ¿Cómo lo hizo? ¿Cómo puede haber una explicación “lógica” para algo así?

La Demostración de la “Camisa de hierro”

El Dim Mak es algo muy parecido. No hay realmente una explicación “lógica” de por qué es posible dar un golpe que atraviesa la materia y destruye solo un objeto que se encuentra a cierta distancia, a voluntad, y sin causar daño al primer objeto.

Para poder demostrar este poder, se nos enseñó a romper ladrillos a distancia. Esto se practica colocando una pila de ladrillos y escogiendo uno al azar. Al realizar el rompimiento, no se debe romper el ladrillo o los ladrillos de arriba. Además, se debe romper el ladrillo que uno marcó previamente, para confirmar que el rompimiento es intencional.

Cuando uno domina esta técnica, se pueden incluso romper hasta dos ladrillos separados, aquí te pongo un vídeo con una demostración de tu servidor, en cuya ocasión, la intención fue romper el ladrillo de abajo y el de arriba, sin romper el de en medio.

EL “GOLPE DE PULGADA”

Bruce Lee también tenía su versión de Dim Mak y le llamó “el golpe de pulgada”, porque ponía su mano extendida, aproximadamente a una pulgada del pecho de una persona que permanecía parada frente a él, para luego golpear su pecho con el puño, sin tomar vuelo, y desplazándose muy poco.

¿Cuál era el resultado? ¡Que la persona que golpeaba se iba de espaldas varios metros hasta caer sentada sobre una silla que previamente se había colocado a 2 metros, e incluso, muchas veces ésta se caía con todo y silla!

Alguna vez leí un libro de un alumno de Bruce Lee, no recuerdo su nombre francamente, pero en este libro, este discípulo de Bruce, explicaba cómo eran los ejercicios para desarrollar el golpe. Yo leí este libro antes de aprender a hacer Dim Mak en mi escuela de Ninjutsu, pero una vez que lo hice, me dí cuenta que los ejercicios eran muy parecidos, o por lo menos, tenían los mismos ingredientes.

Bien. Cuando yo platico de eso con la gente, es común que me hagan planteamientos como éste:

Mira el “Golpe de Pulgada” de Bruce Lee

“Si esto es real, si de verdad alguien puede desarrollar capacidades como la del Monje que hace la exhibición de “la camisa de hierro”, como la de Bruce Lee con su “golpe de pulgada”, y el Ninja con su “Dim Mak”… ¿No es esto peligroso? ¿No es peligroso enseñarle a alguien cómo hacer esta clase de ejercicios?”

 

Yo casi siempre respondo lo siguiente:

Desarrollar una habilidad de esta clase es algo muy, muy, muy difícil de lograr, porque requiere una constancia bárbara, y no nada más como una proeza física, sino como una proeza mental y emocional. De manera que si alguien logra desarrollarla realmente, para cuando tenga esa capacidad, esa persona, será una buena persona para entonces, como resultado de todo el entrenamiento que hay detrás, para llegar a ese resultado.

En mi escuela, me enseñaron que no debía compartir el secreto del Dim Mak con cualquiera, pero a mí la experiencia me ha enseñado, que aunque se lo compartas a “cualquiera”, no CUALQUIERA es capáz de tener la tenacidad, la disciplina y el enorme enfoque que requiere desarrollarla. ¡Lo cual es un candado en sí mismo! ¿Me explico?

En otras palabras, aunque fueras una mala persona, si estás dispuesto a pagar el precio para desarrollar esta habilidad, en el proceso, te convertirás en buena persona.

Debido a esto, voy a compartirte hoy algunos ejercicios sobre cómo se hace Dim Mak… ¿Listo?

 

CÓMO HACER DIM MAK

DEBES CONVENCERTE DE QUE ERES ENERGÍA PURA. Eres energía pura ¿lo sabías? Detrás de todas tus células, de tus moléculas y átomos, todo lo que hay debajo es un campo de energía pura.

En esta “dimensión”, en esta realidad tiempo-espacio, te manifiestas como un cuerpo de carne y hueso, pero no eres solo un cuerpo de carne y hueso. Eres un ser de energía no física. Y este ser de energía no física, es mucho, muchísimo más poderoso de lo que te imaginas.

Cuando una persona hace contacto con esta entidad de energía pura, normalmente lo hace cuando se encuentra en situaciones extremas, cuando su vida está en peligro o cuando alguna circunstancia externa se lo demanda. Por ejemplo:

Sé de un caso muy famoso de hace años, en el que una mujer levantó un auto, para poder sacar a su hijo que se encontraba debajo de éste. ¡La mujer dijo que no sabía cómo lo había hecho!

En otro ejemplo, el otro día estaba leyendo que un documentalista que estaba estudiando a las hienas en su hábitat natural, de repente se vio en la situación de tener que huir porque las hienas lo atacaron. ¡El tipo se trepó a una rama de un árbol que estaba a 3 metros de altura!

Casos como estos… ¡he sabido de cientos de ellos!

¿Por qué? ¿Por qué una persona bajo ciertas circunstancias puede tener acceso a una fuente de energía que le ayuda a realizar proezas que resultan  inexplicables para la ciencia? La respuesta está en lo que estamos hablando en este punto: PORQUE ERES UN SER DE ENERGÍA NO FÍSICA que se manifiesta en este cuerpo físico, y en realidad tu fuente de energía es inagotable.

Esto es lo primero con lo que debes trabajar: Entender y aceptar con todo tu ser que eres mucho más que un cuerpo, que eres un ser de energía y que tienes acceso a una fuente ilimitada de energía.

Esto puede ser en realidad algo muy difícil de lograr. Te puede costar meses, incluso años, entender con todo tu ser esta idea y estar abierto a ella. Sobre todo porque nos educan para no creer en nosotros mismos, para creer que no valemos, o que no somos nadie para tener capacidades especiales.
Pero la verdad es que esto último es lo que es mentira, en realidad, eres un ser especial, hecho de una energía muy especial, y eres capaz de hacer cosas especiales (siempre y cuando, estés dispuesto a enfocarte).

LA ENERGÍA DE LA FUENTE

La segunda creencia con la que vas a tener que lidiar, es con la de que solo eres una persona que nació en este mundo. No eres solo una persona. Eres una extensión de una fuente de energía pura.

Esta fuente de energía pura, es la misma fuente que nutre energéticamente a todo cuanto existe, desde un átomo, hasta una galaxia. Esta fuente creadora está en ti, o más bien dicho, tú estás en ella, ¡tú eres una manifestación de ella! Eres una materialización de esta fuente de energía, lo entiendas o no.

Debido a que eres una manifestación física de una fuente de energía que no tiene límites, tú también eres capaz de manifestar una enorme cantidad de energía, porque tu fuente es ilimitada.

Piénsalo. ¿A caso no las personas sentimos un deseo inherente de lograr cosas que parecen imposibles? ¿Cuántas personas hay ahora mismo realizando proezas alrededor del mundo?

Ayer precisamente publiqué un artículo sobre un equilibrista que cruzó las torres gemelas de Nueva York sobre un cable, tan solo para demostrarse a sí mismo que no hay límites.

Vas a tener que lidiar con esta idea un buen rato, pues aunque una parte de ti lo crea, otra parte de ti lo va a negar, ya que regularmente somos programados para no creer en nosotros mismos. Somos programados para creer solo en lo material y en lo que la ciencia puede comprobar, pero todas estas cosas de las que hemos estado hablando, no son comprobables por la ciencia.

Así que va a haber esta lucha en tu cabeza por un tiempo, pero debes esforzarte por convencerte de lo opuesto, leyendo libros con temas relacionados y meditando.

LA MEDITACIÓN es otro ingrediente importante en tus prácticas, si quieres llegar a dominar una habilidad así.

La meditación te da enfoque, te da concentración, pero más importante, te ayuda a equilibrar tus propias vibraciones interiores a tal grado, que te conviertes en una especie de acumulador de energía o Ki. Y esta energía comienza a almacenarse en ti, como una reserva, para poder expresarla cuando lo necesites.

Así que esto es también importante, meditar diario, una hora de preferencia

SER CAPAZ DE EXPRESAR EMOCIONES INTENSAS, A VOLUNTAD, es otro de losingredientes.

A lo mejor, hay personas que solo pueden expresar capacidades especiales cuando están en una situación extrema, como en el caso de la señora que sacó a su hijo de abajo del auto, o como el hombre que trepó 3 metros para huir de las llenas. Casi cualquier persona puede accesar a la fuente de la energía y volverse un canal de esta energía, bajo circunstancias extremas, pero dominarlo a voluntad, cuando no estás en una situación así, es otra cosa.

La mujer pudo levantar el auto porque accesó a la fuente de la energía en ella, pero también porque había en ella una carga emocional muy fuerte, esto es lo que hay que aprender a hacer a voluntad. Así que, igual que un actor, vas a tener que practicar el poder expresar emociones intencionalmente.

VISUALIZAR

A las emociones no puedes controlarlas, si no tienes una capacidad muy alta para visualizar. Un buen actor no llora porque se ponga gotas en los ojos. Un buen actor llora de verdad, durante el rodaje de una escena. ¿Cómo lo hace?

Hay escuelas de actuación que te enseñan a sentir emociones que son complicadas de expresar, enseñándote a visualizar. Parte de estos ejercicios, consiste en crear un grupo de recuerdos vívidos para que se queden almacenados en tu memoria emocional. Si un actor quiere poder llorar en una escena, lo que debe hacer es accesar a un recuerdo realmente doloroso, algo que le haya hecho llorar. Y debe poder recordarlo tan vívidamente, que de verdad pueda llorar cuando llame este recuerdo en su memoria.

En el caso del Dim Mak, debes poder evocar un poco de furia, pero debes controlarla. Debes poder evocar esta emoción intensa a través de un recuerdo entrenado, pero después debes deshacerte del recuerdo y quedarte solo con la emoción que sentiste. En otras palabras, debes poder no identificarte con el recuerdo, una vez que sientes la emoción que te trajo.

Complicado ¿No? Te dije que no iba a ser fácil.

 

EL ROMPIMIENTO

Ahora sí… Dim Mak…

Una vez que te hayas entrenado en todas estas cosas, lo que vas a hacer es lo siguiente:

Cierra tus ojos y recorre mentalmente el camino de todo lo que te acabo de explicar... Hazte consciente de que eres un ser de energía no física, conectado a una fuente de energía ilimitada. Y por loco que parezca, visualiza algo sublime, elevado.

A mí me gusta pensar que por un instante me desprendo de mi cuerpo, que mi consciencia se ensancha a tal extremo, que se vuelve del tamaño del planeta y más… hasta que me vuelvo un ente de energía súper enorme. Me imagino mirando las estrellas y el espacio fuera de la tierra, y me obligo a sentirme como un súper héroe. Me obligo a sentirme inspirado, poderoso e invencible.

Cuando lo hago correctamente, no me siento poderoso en un contexto mundano. Me siento poderoso en un contexto espiritual. Siento poder, pero siento amor al mismo tiempo. Me siento invencible, pero muy sensible al mismo tiempo, es una sensación muy extraña y difícil de explicar en palabras.

Esto también vas a tener que practicarlo por separado, el visualizar todo esto último que te estoy diciendo, y puedes hacerlo en tus meditaciones.

Una vez que estoy frente a la pila de ladrillos, lo que hago simplemente es expandir mentalmente mi consciencia e imaginarme enorme y poderoso, me imagino a este ser de energía, e ilimitado que soy.

Si lo hago correctamente, cuando vuelvo a abrir mis ojos, ya no veo como algo difícil el poder romper los ladrillos que yo quiera. De hecho es muy sencillo. Puedo deducir la cantidad de energía física que debo involucrar en el rompimiento, y éste casi sucede por sí mismo.

Es así de simple y así de difícil.

Mario Neri Sensei haciendo Dim Mak doble

LA FUERZA FÍSICA.

Por supuesto, no todo es energía en el rompimiento, por lo menos no solo energía sutil, también entra en juego tu energía física. Es decir, sí tienes que tener unos puños fuertes, unos huesos fuertes y haber practicado constantemente el golpear objetos duros con la técnica con la que vayas a romper los ladrillos. Pero el rompimiento no sucede solo con fuerza bruta, de lo contrario, se te romperían todos los ladrillos y no solo el que tú elijas, o peor aún, te romperías la mano.

Así que, practica también el fortalecerte físicamente, con base en el golpe con el que quieras hacer Dim Mak, ya sea un tajo, la palma o con un golpe de martillo.

 

USA ESTE PODER PARA BIEN

Bien, ya te revelé el secreto del Dim Mak, y lo he hecho, porque creo que los seres humanos debemos despertar a nuestro poder interior ilimitado, y estos ejercicios te pueden ayudar exactamente a eso. Yo creo que los seres humanos estamos aquí exactamente para eso, para probar que no existen los límites, para subir a lo más alto de nuestra propia montaña interior y conquistar las metas y sueños que deseemos. Así que, practica, entrénate y aprende a hacer Dim Mak, pero no para lastimar a nadie, sino para comprobar que no tienes limites, y luego expresa eso en todas las demás áreas de tu vida.

Mario Neri Sensei

 

Deja un comentario

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.