NINJUTSU

Cultura Ninja. Filosofía, Historia, Mitos y Leyendas

Los 4 elementos en el Ninjutsu

4 min read

Los 4 elementos en el Ninjutsu

De acuerdo a los métodos antiguos de artes marciales, éstas fueron creadas con base en 4 elementos:

* Agua
* Fuego
* Viento
* Tierra

Las artes marciales de agua son aquellas que en las que uno fluye y se adapta al oponente, “escurriéndose” a sus ataques y por lo regular aplicando llaves. En los sistemas marciales modernos, aquellos que usan “agua” son por ejemplo: EL Jiu Jitsu y la lucha grecorromana. Por supuesto que muchos sistemas utilizan el agua en sus técnicas, pero éstos son aquellos en los que prevalece mayormente el agua.

El fuego está relacionado con la fuerza bruta, con el golpeo demoledor y el Karate es un buen ejemplo de ello. El Muay Thai (Boxeo Tailandés), sería otro ejemplo.

El viento representa la habilidad de utilizar la fuerza y el impulso del oponente para proyectarlo y hacerlo salir volando por los aires. El arte marcial actual en el que prevalece más este elemento es el Aikido. El Judo también tiene mucho de este elemento, aunque lo combina mucho con el agua.

La tierra es un elemento que muy extrañamente se manifiesta en un solo arte marcial. La tierra es firmeza en movimiento. Es tener una postura tan firme que no te puedan derribar, pero al mismo tiempo, hacer que el oponente choque en su trayectoria hacia ti, con tu firmeza y se “tropiece”, para salir disparado al suelo. Tal vez el Sumo, sea el único sistema en el que prevalece, pero en términos generales, casi todos los sistemas tienen algo de tierra.

Estos 4 elementos surgieron como una forma de expresión de los diferentes tipos de personas y sus diferentes habilidades motrices para ejecutarse en las artes marciales.

Por ejemplo:

Una persona delgada y con poca fuerza física, preferirá el agua, pues de ese modo puede utilizar su baja estatura y fuerza, a su favor, para contrarrestar la fuerza de oponentes más altos y fuertes.

El fuego, lo preferirán aquellos quienes tengan una complexión natural fuerte, mucha masa muscular, y para quienes sea más fácil utilizar la fuerza bruta en contra de sus adversarios.

El aire, suele ser un elemento que funciona muy bien en contra de los adversarios delgados, espigados, con extremidades largas, y que suelen tener mal equilibrio. Las técnicas de aire, originalmente fueron diseñadas para las mujeres, aunque, cualquiera puede utilizarlas.

La tierra, suele ser para practicantes que tienen mucho peso o a quienes prefieren moverse poco y esperar a que su oponente haga el primer movimiento.

Los 4 elementos en el Ninjutsu

Si pudiésemos definir la cualidad principal de un Ninja, con base en estos 4 elementos, podríamos decir que el Ninja los dominaba todos en una armonía perfecta, y no es de extrañarse.

Los Ninjas eran espías y debían enfrentar a muchos oponentes de diferentes técnicas, tamaños y pesos, así que a un Ninja le era sumamente útil dominar todos los elementos. De hecho, la cualidad principal de un Ninja era la de “no tener forma”, “mutar” y adaptarse a toda circunstancia cambiante y a cualquier oponente, para poder salir siempre airoso.

Por supuesto que debe haber habido Ninjas con diferentes complexiones físicas, y muy probablemente cada uno de ellos debe haber tenido un elemento favorito, de acuerdo a su estilo personal predominante, pero, era una regla invariable que un Ninja se entrenara en todos los elementos, que entrenara con todas las armas conocidas para que supiera manejar cualquiera d ellas, y que aprendiera a ser una “plastilina humana” de adaptabilidad.

A decir verdad, fue el Ninja el que desarrollo técnicas para un 5º elemento: EL VACÍO...

Y el vacío se refería entre otras cosas, a una habilidad muy alta, casi sobrenatural, de “mutar” y cambiar de forma para pelear, para moverse, para cambiar de estrategia, buscando la “no forma”. De allí viene la idea de ser como el agua. La hemos oído en las películas y se la escuchamos decir a Bruce Lee…

“Sé como el agua, el agua se adapta a todo y toma la forma de todo. Si la vacías en una copa, toma la forma de la copa, si la pones en un recipiente, adopta la forma del recipiente. El agua es blanda, pero también es una fuerza de la naturaleza que puede volverse furiosa, o que puede desgajar una montaña con una simple gota de constante. El agua es el único elemento capaz de estar en todos los estado: Líquida, sólida y gaseosa”.

La cualidad principal de un Ninja era “ser como el agua”, pero para poder ser como el agua, primero debía dominar todos los elementos.

Mario Neri Sensei

 

Deja un comentario

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.