NINJUTSU

Cultura Ninja. Filosofía, Historia, Mitos y Leyendas

KOBUDERA la habilidad del Control mental

5 min read

Kobudera

La habilidad Ninja del control mental

Cuentan las leyendas, que el Ninja dominaba la habilidad de controlar la mente de sus enemigos y a este poder, se le llamaba KOBUDERA pero, ¿Qué tanto hay de cierto en ello?, ¿Cuánto es realidad y cuánto fantasía? ¿En qué consistía exactamente esta habilidad? Te invito a conocer un poco más sobre esta habilidad mística del fascinante arte de los guerreros Ninja…

Magia, brujería, mística y poderes paranormales, fueron atribuidos a los Ninjas, en las leyendas, y uno de los más interesantes es el KOBUDERA.

Se dice que KOBUDERA era la capacidad de controlar la voluntad del oponente, induciéndole hacia una especie de trance desde el cuál, se le podía “obligar” a realizar acciones sin su consentimiento voluntario. También hay leyendas que afirman que un Ninja poseedor del poder del Kobudera, podía incluso hacer alucinar a su adversario todo tipo de cosas, y hasta provocarle la muerte por medio de la alucinación, ya fuera a través del suicidio o de un paro cardiaco provocado por el horror de dichas alucinaciones.

Star Wars basó gran parte de sus personajes en las antiguas tradiciones japonesas, y es muy probable que el Kobudera haya sido una de ellas, expresada en el poder de los Jedi’s, de pasar la mano frente al rostro de sus oponentes y hacerles aceptar ciegamente sus palabras. Pero, ¿Es posible realmente tener esta clase de poder?

Como investigador, he analizado de cerca el fenómeno de la hipnosis porque creo que es lo más cercano al Kobudera. Lo que he podido comprobar, es que si bien una persona sí puede llegar a ser hipnotizada y realizar acciones inconsciente mientras se encuentra en este trance, al mismo tiempo, uno no puede ser hipnotizado si no está de acuerdo con ello. En otras palabras, si uno no se entrega al poder de sugestión del hipnotizador.

Por otro lado, también me consta que las personas solemos ser muy susceptibles a creer en supersticiones y a exagerar desproporcionadamente los hechos reales, así que…

¿Qué tal si algunos Ninjas sí tenían la habilidad de manipular a otras personas psicológicamente, pero no como un poder “mágico”, sino como una habilidad verbal y psicológica?

Desde que era adolescente, me sentí profundamente atraído hacia estos temas, así que busqué a maestros que presumían poseer esta clase de “poderes”, y honestamente, bajo una perspectiva meramente objetiva, puedo decir que aunque presencié muchos eventos sorprendentes, a mí jamás me pudieron aplicar estos poderes. Pero lo que sí me consta es que existen personas con una habilidad impresionante para mover la voluntad de otras a su favor, sin que la persona se dé cuenta de ello.

Hace unos cuantos años, tuve el honor de ser discípulo de un maestro que tenía esta cualidad. Poseía una personalidad electrizante e imponente y era como un camaleón. Era capaz de “mutar” y adaptarse al tipo de personas con las que estuviera y hablar con ellas a su nivel, y decir las cosas exactamente como el otro necesitaba escucharlas, para obtener de ellos algo. Podía imitar acentos, podía hablar con gente de “barrio”, o con personas acaudaladas y pasar desapercibido, como alguien que pertenecía a su gremio… ¡y podía hacerlo con gran naturalidad!

¡Podía obtener casi cualquier cosa de cualquier persona! Era como si pudiera entrar en la mente de los demás y entender el mundo desde sus ojos y entonces tener una empatía perfecta con ellos, para decirles lo que necesitaban escuchar. Sabía cuando ser encantador y simpático, o cuando fingir estar enojado o iracundo para provocar un resultado específico.

Un día me descubría a mí mismo siendo “manipulado” en mi mente por este hombre. Su forma de hablar evocaba en mi cabeza pensamientos tan lucidos, que me era bastante fácil imaginar todo lo que me decía, de una manera muy emocional, hasta el grado que en que todo mi ser se fue detrás de lo que me estaba diciendo. Ese día, horas más tarde, pensé: ¿No será esto la verdadera esencia de Kobudera?

Yo sé que a las personas nos gusta creer en la fantasía y en los poderes “sobrenaturales”, y que tal vez por esta razón, a Kobudera se le ha visto a través de las leyendas como un especie de poder telepático, pero, ¿No podría ser esta una explicación racional y objetiva acerca de este poder? ¿No es más hermoso pensar que un hombre puede desarrollar tanta sabiduría y control de sí mismo, que prácticamente puede obtener el resultado que busca en los otros? ¿No es eso realmente un poder? ¿Cuántas personas conocemos que sean capaces de hacer esto hoy en día?

Una vez, un maestro de Ninjutsu nos estaba enseñando trucos que utilizaba el Ninja para “desaparecer” en una bomba de humo… ¡Y no era magia en absoluto!, eran solo eso: ¡Trucos!... El Ninja hacía un hoyo en la tierra, lo tapaba con hojas, y provocaba a sus agresores a perseguirlo por esa ruta, luego cuando estaba frente al hoyo, fingía decir unos “conjuros” mágicos, tiraba una bomba de humo y se tiraba dentro del hoyo, quedando oculto por las hojas. Debido a que las personas de esa época eran muy supersticiosas, sus adversarios huían asustados afirmando que los Ninjas eran brujos y tenían poder mágicos. De hecho, era el mismo Ninja el que esparcía tales rumores para alimentar los pensamientos supersticiosos de sus enemigos. ¡No es de extrañarse que Kobudera también haya sido un truco exagerado por las supersticiones!

Muy pocas personas saben sobre Kobudera, y tal vez el conocimiento de cómo desarrollarlo, se perdió en los anales de la historia, debido a su alto grado de dificultad al desarrollarlo, aunque tal vez sea mejor así, pues en las manos equivocadas, Kobudera podría llegar a ser peligroso.

Como sea, y sin importar si el truco del Kobudera haya sido exagerado por la superstición, no deja de ser una habilidad muy elevada en un ser humano. Una habilidad que requiere de un gran entrenamiento y de mucho conocimiento, digno de seguir siendo honrado y recordado muchos siglos después de haberse practicado en el Japón medieval.

Mario Neri Sensei

Te invito a ver esta lección en vídeo sobre KOBUDERA:

Deja un comentario

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.